Un complejo industrial de nueva construcción (2021), con un total de 9000m2, ha sufrido hundimientos diferenciales creando grietas en el suelo y en las paredes de los edificios, afectando también a las subestructuras y equipos industriales. El refuerzo de la cimentación existente tuvo que realizarse mediante un sistema que pudiera funcionar en el interior del complejo sin afectar al funcionamiento de la industria.
La selección de los micropilotes excavados ARCOS se realizó como un método simple y efectivo, que podía implementarse en espacios reducidos. El equipo de perforación podía acceder a todas las áreas afectadas identificadas (interiores o exteriores) y sin necesidad de mover o desmantelar las estructuras/equipos existentes. ARCOS se encargó de la instalación de los micropilotes excavados con lechada.
La instalación de los micropilotes hincados con tubería de acero ARCOS implica la inyección de lechada de cemento que llenará el espacio interior y exterior (anillo entre tubería y suelo) del micropilote, lo que proporciona una mejor fricción de contacto.
Desafíos
Complejo industrial en funcionamiento con equipos instalados y áreas estrechas, además del espacio libre bajo. Todas las zonas que han sido intervenidas tenían limitaciones de espacio. También era importante mantener la operación lo más limpia posible y causar una interrupción mínima en el funcionamiento de la fábrica.
La instalación de pilotes excavados requirió la movilización y desmovilización para diferentes áreas del complejo (interior y exterior) y con los más diversos usos.



Solución
Se han instalado micropilotes hincados con tubería de acero y lechada ARCOS para consolidar la cimentación existente, deteniendo el hundimiento y ofreciendo una mejor capacidad portante a los equipos industriales. Los micropilotes excavados ARCOS son rentables y se pueden instalar en cualquier tipo de entorno y restricciones de espacio.
El equipo de hinca de pilotes excavados es liviano y puede movilizarse y desmovilizarse fácilmente a las diversas ubicaciones. También se puede configurar y orientar según el espacio disponible. Siendo posible ensamblar las patas de soporte del equipo sobre equipos industriales existentes y con diferentes longitudes individuales.
La tubería de acero para pilotes excavados se perfora hasta la profundidad de diseño o mediante el logro de criterios de rechazo. Luego se inyectará utilizando lechada de cemento, realizada en la obra.
Cifras clave
Ámbito:
Un total de 507 pilotes hincados ARCOS con tubo de acero Sc40 de Ø15cm e inyectados con lechada de cemento, alcanzando una profundidad media de 27m: 12.620,71 metros de longitud total.
Logros:
Producción diaria entre 100 a 150 metro por día. Todo el proyecto de pilotes excavados finalizado desde el 9 de agosto de 2022 hasta el 23 de marzo de 2023. Se realizaron dos pruebas de carga estática para demostrar la capacidad portante de pilotes excavados de 40 Tn.
Geología:
El perfil del suelo del sitio está compuesto básicamente por arena limosa y una base de arena limosa compacta (N-SPT 48-60) a una profundidad promedio de 28 m.